NOTICIAS
Domingo, 9 de Julio, 2023
Masculino
EURO ABSOLUTO MASCULINO: La defensa del título pasa por Waterloo
España se apoya en la presencia de tres de los ganadores del año pasado en Inglaterra
Equipo españo ganador el año pasado en Inglaterra

. Luis Masaveu, Javier Barcos y José Luis Ballester, flamante campeón de Europa Individual, repiten respecto del equipo que obtuvo la quinta medalla de oro para España el año pasado.

Royal Waterloo Golf Club, a unos veinte kilómetros de Bruselas y en un enclave de especial relevancia histórica, es el marco en el que España defiende del 11 al 15 de julio el título de campeón de Europa Absoluto Masculino obtenido el año pasado con extrema brillantez en Inglaterra. Tres golfistas repiten de aquel equipo ganador.

Son el madrileño Luis Masaveu -que ya suma tres presencias en el torneo-, el navarro Javier Barcos y el castellonense José Luis Ballester, que llega a la prueba lanzado tras conquistar hace apenas una semana el Campeonato de Europa Individual en Estonia con una exhibición de golf y madurez deportiva. Su gran momento de forma es uno de los datos más alentadores en la previa.

El resto del equipo lo componen el madrileño Jaime Montojo, el gaditano Ángel Ayora y el guipuzcoano Joseba Torres. La capitanía es para José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado, y con Salva Luna en las labores técnicas.

El reto de reeditar las victorias españolas cosechadas en 1997, 2003, 2014, 2017 y 2022 -siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015)- pasa por rendir a un nivel similar el exhibido a lo largo del curso.

Y es que Ángel Ayora ha firmado unos meses de juego espectaculares -ahí está su triunfo en el Internacional de Portugal-, Joseba Torres ganó hace apenas un mes el Campeonato de España Absoluto, con Javier Barcos en la segunda plaza-, Luis Masaveu fue segundo en el prestigioso Lytham Trophy,…

Dieciséis equipos disputan la competición

El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros quince equipos: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Gales y Suiza.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Cinco títulos adornan el palmarés español

El equipo español tiene cinco espejos en los que mirarse. Los dos primeros precedentes se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En el primero de los casos, en el recorrido irlandés de Portmarnock GC, los protagonistas del éxito fueron Sergio García, Juan Carlos Agüero, José Manuel Lara, Raúl Quirós, Óscar Sánchez y Juan Andrés Vizcaya.

Seis años más tarde, en 2003, esta vez en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós para ganar el título en juego.

Ya en la siguiente década, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida en 2017 en Austria, España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad. Víctor Pastor, Manuel Elvira, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo y Alejandro del Rey inscribieron su nombre con tinta indeleble en la historia del golf español.

Y el año pasado, España se impuso por quinta vez de la mano de José Luis Ballester, David Puig, Quim Vidal, Alejandro Aguilera, Luis Masaveu y Javier Barcos, que derrotaron en la gran final a Suecia (4,5-2,5) con una exhibición en los partidos individuales.

La presencia en el podio del equipo español en este torneo se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS